El que se humilla será enaltecido Mt.23,12




LA HUMILDAD FINGIDA

Existen tres términos relacionados: amor propio, orgullo y soberbia. Para distinguirlos podemos tener en cuenta que la soberbia es más grave que el orgullo y el orgullo que el amor propio, aunque bien pudieran ser sinónimos, ya que la soberbia, el orgullo y el amor propio se manifiestan normalmente bien compenetrados y son más evidentes en las personas que padece de paranoia

· 1. Del latín superbia, la soberbia es definida por la real Academia Española como "el apetito desordenado de ser preferido de los demás". El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia.

· 2. Estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás.

· 3. Característica personal que implica la constante y permanente autoalabanza.

· 4. Actitud de constante auto admiración que hace que la persona en cuestión deje de considerar los derechos y necesidades de aquellos que la rodean al considerarlos inferiores y menos importantes…

La humildad es una virtud reconocida, el soberbio tratará de fingirla para sentirse más humilde que los demás, mostrando su aparente virtud especialmente cuando hay bastante público presente, siendo ésta la forma más refinada y común de la soberbia.

Miguel de Unamuno escribió: “Los absolutamente humildes no se escandalizan ni apenas se conduelen de la soberbia ajena, como los verdaderamente pródigos no se indignan de la avaricia de los demás. ¿Qué espíritu ha combatido al espíritu de la soberbia siempre? El espíritu de la soberbia misma. No tenéis sino ver las prevenciones que los humildes de profesión han tomado siempre para que su humildad no se convierta en soberbia; no tenéis sino ver con cuánta frecuencia los maestros de la vida espiritual, al comentar aquello de que quien se humille será ensalzado, nos advierten que el humillarse en vista de ello, para ser ensalzado por haberse humillado, es la más refinada soberbia”

(De “Almas de jóvenes”-Editora Espasa-Calpe Argentina SA-Buenos Aires 1952).

El soberbio nunca es igualitario, si bien realiza todos los ensayos para parecerlo, incluso mostrándose sencillo hasta ser poco creíble. Cada vez que se relaciona con el “hombre común” parece descender de un pedestal superior en el que previamente se ha colocado, o bien cree que el mismísimo Dios lo ha ubicado en ese lugar. Y por ende pide respeto.

San Gregorio expresó: “…muchas veces eso es lo que pretendemos con nuestras hipocresías y humildades fingidas, y lo que parece humildad es soberbia grande. Porque muchas veces nos humillamos para ser alabados por los hombres y por ser tenidos por buenos y humildes”.

Unamuno agrega: “Buscad la soberbia, antes que en aquellos que se echan a la calle y se muestran a las miradas de todos y al juicio de todos exponen sus palabras y sus actos, (en los que expresan y se victimaran en las redes sociales) en los que no salen de casa ni rompen el coto de su vida privada, en los que dicen que los tiempos están malos, y no les queda a los buenos sino lamentarlo y aislarse del contagio del mal y pedir a Dios misericordia”.

Utilidad de la virtud de la humildad para evitar el vicio de la soberbia

Tomás de Aquino define la humildad como "una virtud moral: no es ni intelectual ni teológica". La humildad, igual que la paciencia, es una virtud moral. Tomás opina que los hombres hipócritas ocultan su falsedad bajo la elegancia de su vestimenta. Por el contrario, los hombres nobles de corazón se muestran tal y como son debido a que "la humildad es el fundamento del edificio espiritual".

Además, escribe el dominico que "la humildad es alguna disposición para el libre acceso del hombre en los bienes espirituales y divinos". Es decir, es un camino abierto hacia aquello que está más allá de nosotros mismos; la soberbia nos encierra en nuestra propia vanidad, nos impide ver más allá de lo material; en cambio, la humildad amplia la perspectiva de nuestro horizonte vital. Sin embargo, a diferencia de la soberbia que persigue el elogio, como los alcanzados y permitidos por Dios, tales como los títulos de estudios, el ser predicador, maestro y sus años de perseverancia en x caso, "la humildad aleja al alma del deseo desordenado de cosas grandes contra la presunción".

Como trabajar para evitar la Soberbia:

La forma de evitarla es: practicando constantemente la humildad, la tolerancia, el amor fraterno y la unidad en Cristo. En Mateo 11:29-30 nos dice: "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera."

Conclusión:

Hoy es un buen día para arrepentirnos de cualquier arrogancia, soberbia, orgullo o altivez espiritual con la que hayamos ofendido a Dios y a nuestros hermanos en la fe. Delante de los ojos de Dios, su iglesia urgentemente necesita arrepentirse. Si no aceptamos la Palabra de Dios como reprimenda, entonces Dios mismo nos quebrantará y dará permiso a Satanás para zarandearnos. Y nosotros no queremos eso, definitivamente.

Salmo 138:6 "Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos".
Isaías 2:11 "La altivez de los ojos del hombre será abatida y la soberbia de los hombres será humillada; … ".

Isaías 13:11 "… abatiré la altivez de los fuertes".

Isaías 5:15 "… serán bajados los ojos de los altivos".

Proverbios 22:4 "Riquezas, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová".

Proverbios 5:5 "… porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes".
http://pompiliozigrino.blogspot.com/2016/01/soberbia-vs-humildad.html

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sobre-la-soberbia-776709/html/fed8f5a5-7001-4dc5-82bd-87694fd625d2_2.html




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARROGANCIA (Cap. 2 resum...)

“el valor de la vida Humana”

Habrá άπορος-φόβος en la iglesia Cristiana?