4- factores que movieron la reforma protestante (parte4)





4to FACTOR: RELIGIOSO

El papa León X este tenía un vendedor de indulgencia Llamado Alberto de Brandeburgo (Arzobispo) la corrupción económica es debido a la creciente necesidad de fondos del papa y esto hace que haya un levantamiento y le de fuerza a la reforma.

La iglesia católica romana medieval ya había perdido credibilidad, algunos grupos se preguntaban ¿podemos ser cristianos saliéndonos de la iglesia católica y del dominio del papa? Se estaba planteando una nueva forma de ser cristianos sin ser sometidos a la estructura eclesiástica que los había atrapado. El historiador Justo L. González afirma en sus libros “Historia del cristianismo” que para la edad media o para el siglo XV el pueblo Europeo Occidental no conocía otra cosa que no fuera la iglesia católica; decía que el pueblo Europeo del siglo XV nacían en la iglesia católica, eran bautizados, eran enseñados (los que tenían recursos económicos), eran casados y eran enterrado en la iglesia católica.
Qué llevo a estas personas a preguntarse: ¿será posible ser cristiano fuera de la iglesia?
Hay seis grandes causales, seis circunstancias históricas que cansaron a la gente; son seis cosas que llevo al desprestigio de la institucionalidad de la iglesia católica.
Primera causa; “El papado en Aviñón”1 al sur de Francia: resulta que la manzana de la discordia fue Escocia y Escocia estaba en medio de dos potencias que la querían controlar, Francia e Inglaterra en el año de 1285 la última dinastía de la nobleza desapareció en Escocia, no había familia real, Francia e Inglaterra empiezan a disputarse el control de Escocia con los reyes; “Felipe IV el hermoso de Francia”2 y  Eduardo I de Inglaterra y duró cien años la disputa del botín que era Escocia.
El papa de ese entonces era Bonifacio VIII, un papa muy astuto y hábil en la política, pero que a la vez era ingenuo, cuando se dio cuenta de la guerra entre Francia e Inglaterra pensó que ya no le iban a mandar los impuestos eclesiástico a Roma por la razón de que ese dinero lo  iban a ocupar para la guerra y el mando una bula3 papal, que decía “prohibido que se peleen y se gasten el recurso en una guerra” el 50% de los aportes de toda la Europa Occidental venía de estos dos países, este interés del papa por los recursos económicos enojó al rey Felipe IV el hermoso de Francia y da inicio la guerra política de Felipe IV y el papa una guerra sin cuartel.
Felipe IV prohibió que Francia enviara los impuestos eclesiásticos a Roma y también el papa Bonifacio VIII a los Obispos y Cardenales Franceses que ayudaran económicamente al estado, una guerra entre tráfico de influencia.
El 11 de Octubre de 1303 muere Bonifacio VIII, el rey Felipe IV hábilmente manipuló la elección de otro papa y exigió que este papa viviera en Francia y fue nombrado Clemente V, por más de 70 años la sede pontificia estuvo en Francia y no en Roma. A esto se le llama la cautividad Babilónica, dando inicio el año 1305 y terminó el año 1377 este fue el tiempo que estuvo cautivo el papado en Aviñón de Francia.
Esto generó grandes conflictos en la reforma, porque el papa obedecía a los intereses de Francia, mientras que nadie velaba por los intereses de los Ingleses por lo cual estos se estaban muy molestos; y por esta razón en Inglaterra la reforma tuvo más aceptación que en Francia, Francia y España fueron los países más duros en aceptar la reforma protestante.
Los ingleses se pelearon con Francia y el papa, y empezaron a preparar su propia reforma que después se va a llamar la reforma anglicana.
Esto cansó a las personas, porque el papa estaba atrapado por los intereses de una nación llamada Francia.
Segunda causa; El sisma de Occidentes: El sisma era que existían tres y hasta cuatro papas, cuando se puso fin al tema de Aviñón no quedo bien sanado, los cardenales franceses buscaban manipular al papa y los cardenales Italianos con las grandes familias como la Colonna4 buscaban poner papas italianos que se opusieran a los franceses, a partir de esto nacen dos papas; uno en Francia nombrado por cardenales francés y otro papa en Italia nombrado por las familias nobles Romanas. Un gran conflicto entre los dos papas, los dos se excomulgaban.
Hasta que se da el “concilio de Pisa”5 se trataba de poner fin a la división y fue peor el remedio que la enfermedad, en lugar de unir se nombró a un tercer papa y termina con un papa en Italia, el papa de Francia y sale un papa en pisa y hubo otro papa en España que duro como treinta días su papado.
Cuatro papas que se excomulgaban entre sí, y esto dio un mal testimonio para la cristiandad en el siglo XV.
En esta coyuntura surgía la pregunta ¿Podemos ser cristianos sin seguir a un papa? ¿Podemos ser cristianos fuera de la iglesia católica? Porque la iglesia está bien corrupta.
Tercera Causa; El papado queda atrapado con el espíritu del renacimiento: cuando surge el renacimiento a raíz de la caída de Constantinopla año 1453. Los orientales trasladaron las riquezas literarias, poética, las esculturas del occidente y el papado quedo impresionado con el arte Oriental que lo empiezan a implementar en las basílicas, en el vaticano, en las grandes cedes episcopales de toda Europa occidental y para esto se necesitaba grandes sumas de dinero, por la arquitectura, por los cuadros y empezaron a construir la basílica de San Pedro con el papa León X y la única forma de sacar dinero era atreves de la corrupción económica y esto se empieza a vislumbrar y todo para construir la basílica de San Pedro, grandes capillas y catedrales.
Cuarto causa; Las ventas de las indulgencias: ¿Qué eran las indulgencias? La doctrina de las indulgencias lo podemos encontrar en cualquier libro de historia de la iglesia católica. “Las indulgencias” son un concepto de la teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. Indulgencia (del latín indulgentia: 'bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor') concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo.
 La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la Reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
Esto fue lo que colmó la paciencia a los reformadores.
En la universidad de Wurtemberg Alemania, cuando Martin Lutero era profesor se da un fenómeno en el abuso de las indulgencias, fue el papa León X este tenía un vendedor de indulgencia Llamado Alberto de Brandeburgo. Jugó un papel indirecto pero decisivo en el surgimiento de la reforma protestante por haber iniciado una campaña de venta de indulgencias en sus territorios. Fue humanista, amigo de las ciencias y mecenas de las bellas artes, este nombro sub comisario para la venta al monje dominico Johann Tetzel cuyo nombre pasó a la historia indisociablemente ligado al llamado "tráfico de indulgencias"
Estas personas decían “apenas la moneda suene en el cofre el alma salta” por esto Martin Lutero, el 31 de Octubre del año 1517, clavó las 95 tesis en la catedral de Wurtemberg.
Quinta causa; La simonía. Está basada en honor al famoso Simón el mago en el libro de los hechos 8, 9-24, Simón el mago pecó cuando vio a los apóstoles hacer milagros él quiso comprar poder del Espíritu Santo y fue castigado por esto.
Los condes, nobles, marques de la época, querían ostentar el título eclesiástico, querían tener dos poderes: el civil, siendo un conde o un marques y el poder eclesiástico, ostentando el título de obispo, cardenal o arzobispo; con esto ellos tenían más poder sobre el campesino y sometían aún más a los pobres y para esto pagaban al papa para obtener el nombramiento y estos recursos iban a Roma.
Sexta causa; Ausentismo: Cuando se moría un cardenal y según el derecho canónico o legislación, cuando estaba vivo un cardenal gran parte de los impuestos eclesiásticos iban para mantener y sustentar al cardenal, pero si el moría y no se nombraba un reemplazo, ese dinero todo iba a Roma, al papa le convenía económicamente, no, nombrar sucesores y esto fue toda una corrupción y la gente lo sabía y estaban ya cansados de la estructura de opresión, corrupción económica y moral de iglesia.
1El Papado de Aviñón fue un periodo de la historia de la Iglesia católica, entre 1309 y 1377, en el que siete Obispos de Roma residieron en la ciudad de Aviñón, a saber: Clemente V (1305–1314), Juan XXII (1316–1334), Benedicto XII (1334–1342), Clemente VI (1342–1352), Inocencio VI (1352–1362), Urbano V (1362–1370) y Gregorio XI (1370–1378). A este periodo algunos historiadores católicos le llaman el "Segundo cautiverio de Babilonia". En 1378, el papa Gregorio XI retornó a Roma y allí murió.
2 https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_IV_de_Francia
3Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.
4La familia Colonna es una familia noble italiana. Se hicieron poderosos en el Medioevo y en el Renacimiento de Roma, época durante la cual de la familia surgen un Papa y numerosos miembros influyentes de la Iglesia católica
5El Concilio de Pisa fue una reunión de cardenales, obispos y teólogos, que se celebró en el año 1409 con la intención de poner fin a la división que desde hacía treinta años afectaba a la Iglesia católica. https://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Occidente.

Escrito por SalvadorClaros
Revisado por JaquelineClaros 

Entradas más populares de este blog

LA ARROGANCIA (Cap. 2 resum...)

“el valor de la vida Humana”

Habrá άπορος-φόβος en la iglesia Cristiana?