4- factores que movieron a la reforma protestante (parte1)
LA REFORMA PROTESTANTE
El 31 de octubre de 1517
es la fecha oficial que se le dio a la reforma protestante, cuando Martin
Lutero clavó las 95 tesis en la catedral de Wittenberg en Alemania, protestando
no solamente por cuestiones religiosas, sino por todo un conglomerado de
situaciones que estaban sucediendo en la Alemania Occidental de esa fecha.
La reforma protestante no
solo es contenido religioso y dogmas; lo que la generó en el siglo XVI fueron
cuatro factores que (mezclados entre sí) dieron origen a la reforma protestante
con Martin Lutero, Huldrych Zwingli1,
Juan Calvino2, Erasmo de
Róterdam, Philipp Melanchthon…
Al estudiar la reforma
nos vamos a dar cuenta que el evangelio no solo es defender una posición
doctrinal, ser protestante es mucho más y encontramos cuatro causales:
político, intelectual, socio económico, y el causal religioso.
Hay iglesias que son
apáticas al sector económico, político, académico, al desarrollo humano, al
desarrollo tecnológico y biológico. La reforma protestante encaró estos
factores, y hoy encontramos iglesias que se aíslan de la sociedad, de la
cultura, de la política, del humanismo, porque les da miedo y se han reducido a
la parte religiosa y espiritual. La reforma fue todo lo contrario, fue
originada y originó factores que tienen que ver con el desarrollo humano.
FACTOR #1 "POLÍTICO"
Un análisis de la
política en la Europa Occidental y Oriental.
En el siglo X d.C. uno de
los mecanismos políticos y económicos que se mantuvo por varios siglos en la
Europa occidental fue el sistema Feudalista. El feudalismo fue el efecto
dominó, fue la consecuencia de una política macro, un emperador universal, por
muchos siglos el gobierno entró en política de un emperador que regía todos los
reinos, el sistema imperial generó la política feudalista donde grandes
familias de alta nobleza controlaban grandes y vastos territorios, donde el
noble era como el rey, el capataz, el emperador y era dueño de todo lo que
estaba en su territorio, era dueño de los animales y también de las personas,
los campesinos eran hasta esclavos de un patrono, de un conde ó un marques que
era el feudal.
Y la iglesia católica
tuvo fuerzas porque se alimentaba del sistema feudalista, porque también la
iglesia católica fue un patrono más, fue un feudalista que manejó muchos
territorios que fue adquiriendo por donaciones o por pagos de tributos o
también por ciertas artimañas, habilidades políticas.
En el siglo XIII el
sistema feudalista empezó a sufrir una crisis que lo destruye, esta fue el
concepto de imperio donde un solo hombre gobernaba todo el mundo y nace en el
siglo XIII y XIV las monarquías centralizadas.
¿En qué consistían las
monarquías centralizadas?
Eran pequeños reinos que
tenían su propio rey, en el siglo XIII, XIV y XV Europa Occidental era una
colección de pequeños territorios con sus propias soberanías, a estos soberanos
se les llama príncipes aunque el concepto era de un rey, pero para no entrar en
desacuerdo con el emperador que era el rey absoluto, se les llamaba príncipes
de diferentes sectores que no eran países como tal sino grandes extensiones de
terreno que más tarde vinieron a ser los países de Europa Occidental. En este
modelo de nacer muchos principados o reinados se generaron dos cosas
importantes:
La primera, fue el
surgimiento de las ciudades autónomas, cuando las ciudades comenzaron a
manipular el comercio, se empiezan a formar las clases medias una fuerza
tremenda para las reformas protestantes con Martin Lutero y Huldrych Zwingli.
Y la segunda consecuencia,
nace el concepto de nación o de república, este concepto es muy moderno porque
no es medieval, nace con base a desmembrarse, cuando Europa occidental se
convierte en un coliseo de pequeños estados independientes, ahí nació lo que es
el concepto de nación y el sentimiento nacionalista como muy bien lo decía Justo González3 en el libro
“Historia y el pensamiento cristiano”.
Este fue un factor muy importante
que ayudó tremendamente a crear la reforma protestante, ya en los siglos XIV, XV
y XVI en Europa occidental se empieza a vivir el orgullo de ser Español, de ser
Alemán, Francés o Inglés. Es decir que la reforma protestante tiene una vena
profundamente política.
Ejemplo de España: ¿Cómo
se formó el sentimiento nacionalista español? Fue a raíz de la invasión de los
moros en el año 711 los moros tomaron a España, llegaron por el estrecho de
Gibraltar conquistan la península ibérica y se instalaron por varios siglos,
hasta el año de 1492 España se libra de los moros es decir 7 siglos después.
(Dice John A. Mackay4 que los
españoles al expulsar a los moros de la península ibérica y luego al descubrir
América en el año 1492 (afínales del siglo XV) por los españoles, decían que
esto era como una recompensa de Dios, por haber ellos expulsado a los paganos
(Moros) y ser fieles a la fe católica).
Durante los 7 siglos que
duró el dominio musulmán (Moro: termino coloquial para referirse a los
musulmanes que los invadieron en el año 711) en España, fue donde surge el
sentimiento nacionalista de ser español. Los españoles al enfrentar esta
disputa a la cual llamaban la lucha contra el infiel, fueron formando y tomando
un sentimiento patriótico de ser español: luchar contra el invasor musulmán.
¿Será que la iglesia de
hoy tendría que inmiscuirse en los asuntos políticos?
El concepto político ha
sido manoseado por experiencias que toda América latina ha vivido, el término
política de acuerdo al concepto que creó el filósofo griego Platón.
En el libro que escribió
Platón llamado “La República” habla de las diferencias, el gobierno, el
filósofo, el obrero, de la mujer y cuál es la función en el Estado. Todo
politólogo por lo menos por cultura general debe haber leído este libro porque
es considerado el libro sagrado del ejercicio de la política, todas las
estructuras políticas se han inspirado en “La República” de Platón.
La palabra política viene
del término griego, Polis = Ciudad, Política para Platón significa la búsqueda
del bien común para la ciudadanía, la política es el ejercicio que ayuda a la
búsqueda constante del bien común de un grupo humano, de una ciudad o de un
estado. Si mantenemos el concepto de política en el buen sentido de la palabra
como lo definió Platón en el libro de “La República” entonces debemos de decir;
que la reforma protestante no se equivocó, al decir que una de las causales de
la reforma fue la búsqueda del bien común en ciertas estructuras políticas de
la Europa Occidental. Martin Lutero entendía esto perfectamente, porque la
teología de Martin Lutero no fue una teología solamente sagrada, fue una
teología que ayudo a transformar la ciudad de Ginebra.
Ejemplo: La reforma de
Juan Calvino en Ginebra junto con Guillaume
Farel5, hicieron una reforma teológica que a la vez era
política, o sea que la teología se hizo práctica en la política cuando se creó
todo un reglamento que ayudara a la búsqueda de un bien común, en la ciudad de
Ginebra en el nombre de Dios, un cristianismo practicó buscar el bien común de
las personas en desarrollo humano y esto es política.
Hablar de la reforma
protestante no es hablar solamente de religión esto es empobrecer el concepto
amplio de la reforma.
Si la iglesia entiende
bien el concepto de política entonces sí tiene que meterse, porque la iglesia
debe de interesarse por el bien común de las personas.
La iglesia puede tener
pertinencia en la sociedad, pero cuando la iglesia no hace una política sana no
aporta en buscar el bien común de la población, no reúne a las personas para
que sean educadas a tener conciencia, cuando el barrio percibe que la iglesia
no les ayuda a formarse como personas y también como cristianos, entonces no
les recuerda ni les importa saber de la iglesia y pasa desapercibida.
En la reforma protestante
aun los príncipes usaron la herencia cristiana para transmitir y filtrar mucha
información a la sociedad, muchos cambios sociales en la Europa moderna fueron
generadas por la reforma cuando los protestantes del siglo XVI entendieron que
la política es un buen espacio para gestar cambios sustanciales en la forma de
vida y esto lo vemos en Martin Lutero quien fue un Monge agustino, el logró captar
la atención de los príncipes de Alemania entre ellos Federico El Sabio6 y estos no solo respaldaron al Monge
si no al reformador político como tal.
1
Ulrico
Zuinglio, en
alemán Huldrych o Ulrich Zwingli (Wildhaus, Suiza, 1 de enero de 1484 - Kappel am
Albis, 11 de octubre de 1531) fue el líder de la Reforma Protestantesuiza y el
fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Al estudiar las Escrituras desde el
punto de vista de un entendido humanista, llegó, de manera independiente, a
conclusiones similares a las de Lutero, que era un doctor biblicus.
2 Juan Calvino
(Noyon, 10 de julio de 1509 – Ginebra, 27 de mayo de 1564), bautizado con el
nombre de Jehan Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogofrancés,
considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante
3 Justo L. González
es historiador, teólogo y escritor. Ha contribuido al desarrollo de la teología
metodista en América Latina. nació en La Habana, Cuba el 9 de agosto de 1937.
Su madre, Luisa García Acosta, fue profesora de literatura española y autora de
libros sobre gramática y ortografía. Su padre, Justo González, fue el fundador
de la organización Alfalit
4 John A. Mackay
(* Inverness, 1889 - † Hightstown, 1983) fue un misionero, filósofo y
teólogoescocés. Fundador del Colegio San Andrés de Lima, Perú.
5 Guillaume Farel
(Gap, Delfinado, Francia, 1489 - Neuchâtel, Suiza, 1565), reformador y
predicadorfrancés, que desempeñó un importante papel en la introducción de la
Reforma en Suiza.
6 Federico El Sabio
(en alemán: Friedrich der Weise; Torgau, 17 de enero de 1463, - Lochau, 5 de
mayo de 1525) fue un Príncipe elector de Sajonia, conocido actualmente por ser
uno de los mecenas de Durero y por fundar la Universidad de Wittenberg.
Escrito por:SalvadorClaros.
Revisado por: JaquelineClaros