4- factores que movieron la reforma protestante (parte3)

Hay iglesias que son apáticas al sector económico. La reforma protestante encaró este factor, y hoy encontramos iglesias que se aíslan de la sociedad, de la cultura, de la política, porque les da miedo y se han reducido a la parte religiosa y olvidado los problemas económicos de sus feligreses. La reforma fue originada y origino factores que tienen que ver con el desarrollo humano.
FACTOR # 3: SOCIOECONÓMICO

Esta parte económica es un factor determinante al iniciar la reforma. Para la fecha de la reforma, el feudalismo ya había llegado a su máxima expresión y empezó a declinar, y a derrumbarse donde grandes amos nobles tenían grandes cantidades de tierras, donde ellos eran los dueños y tenían vasallos y eran dueños de los vasallos, (campesinos). Solo existían dos clases sociales los nobles y los campesinos y la iglesia también era feudalista como el Papa y muchos cardenales, obispos y arzobispos eran grandes nobles y que también ostentaban las vestiduras sacras, un obispo podría ser un conde.

Con los surgimientos de las naciones (de los países) empieza a darse un cambio sustancial en la economía, los nobles tenían el poder adquisitivo de la moneda y son dos grandes elementos que surgen en la época moderna para cambiar el concepto feudalista:

En primer lugar, surge la clase media en el siglo XV. Esta contribuye a hacer quebrar a los feudalistas o a la nobleza y también empieza a producir una crisis económica a la iglesia católica medieval, ¿por qué? porque resulta el surgimiento de las ciudades autónomas, el surgimiento de grandes metrópolis, como Gutenberg y Zourich en Alemania, Ginebra en Zuiza…
En estas ciudades se empieza a concentrar las riquezas, el capital y surgen los comerciantes; o sea que los comerciantes empiezan a tener el poder adquisitivo de la moneda y empiezan a hacer quebrar a la nobleza, porque los comerciantes introducen el concepto de la clase media  pujante, lo que después originó la aristocracia,.

La aristocracia no está con la nobleza, es una raza aparte, la aristocracia esta con los pequeños comerciantes que empiezan a controlar el poder adquisitivo de la moneda y empiezan a generar recursos con el comercio, estos surgen desde abajo, desde cero como comerciantes que poco a poco se van agrandando, van ampliando el imperio comercial y van pugnando con la nobleza de la Europa occidental.

En el feudalismo no había oportunidades el que era campesino, campesino nacía y moría campesino, el que era noble, noble era, no había oportunidades para conseguir recursos ni hacer sus fortunas.
Pero la concentración de las riquezas en las ciudades y el surgimiento de la clase media crean la oportunidad de que la persona misma pueda decidir su futuro con su trabajo, con su dinámica, con su inteligencia y con su espíritu de luchador, esto hace que la clase media dé un nuevo legado al siglo XV y XVI la persona puede decidir cuánta fortuna tener de acuerdo a su trabajo.

En segundo lugar, muchos de los reformadores estaban cansados del feudalismo antiguo, muchos reformadores veían el feudalismo como sinónimo de pecado, por eso es que el cristianismo católico romano endosó como cristianismo al feudalismo, en cambio el protestantismo endosó como cristiano de crear condiciones económicas de querer que todo el mundo tenga oportunidad de hacer su propia fortuna en el comercio. La reforma crea nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo humano.

Juan Calvino en Ginebra también apuntó la reforma a la economía y fue puntal en el desarrollo económico cultural, Juan Calvino fue uno de los que impulsó al comercio de Ginebra, empezó a exportar producto desde Ginebra a otras ciudades circundantes, como a Suri e incluso hizo una fortaleza económica, que fortaleció a toda la clase media y la clase media empezó a exportar productos a otras ciudades y también a recibir divisas.
Para algunas personas Juan Calvino es considerado el padre del capitalismo, el capitalismo se fue forjando, fue tomando fuerzas con el surgimiento de la clase media, por el poder adquisitivo de la moneda y esto da inicio al capitalismo, pero un capitalismo en el buen sentido de la palabra, un capitalismo en el que no solo algunos eran los ricos y los muchos los pobres, ¡No!, sino que eran muchos los ricos y pocos los pobres.

Hay dos fenómenos que contribuyeron a destruir el feudalismo y a crear un nuevo sistema económico donde muchos tuvieron oportunidades.

El surgimiento de las ciudades libres, que concentraron las riquezas ahí por el comercio e hicieron quebrar a muchos feudales.

El surgimiento de las casas bancarias, estas prestan dinero y cobran intereses bajos, prudentes, ecuánimes, esto hace que la economía sea dinámica y beneficia a todos. El surgimiento del nuevo sistema económico NO fundó la usura, porque hoy en día muchas casas bancarias son centro de usura y de robo con intereses fuera de lo normal. El protestantismo NO es el causante del capitalismo radical, sino que es el causante de un capitalismo humano, que brinda oportunidades para muchas personas.
Cuando hubo la separación de la corona Española en el siglo XIX, muchos países empezaron a mirar aquellas ya repúblicas independientes en Europa, los EE.UU e Inglaterra, que habían fundado su economía aliados con el protestantismo y en las fundaciones de las repúblicas latinoamericanas se empiezan a ver a estos países libres de deudas y financieramente prósperos y lo asocian con el protestantismo y aquí la importancia de comprender que el protestantismo es más que religión, más que doctrina. 

El capitalismo Europeo es más humano más digno, en Suiza, Italia, España hay muchas oportunidades para todo mundo, hasta para los emigrantes porque hay un concepto del capital en base a lo social, se conjuga el capitalismo con lo social, el socialismo y el capitalismo no se excluyen se encuentran, porque un buen concepto de capital está a favor de beneficiar a muchos, pero esos muchos también tienen derechos a tener su propia prosperidad y al desarrollo económico en base al capitalismo, el sistema económico Europeo es un buen sistema de un capitalismo sano, como Suiza.
El ser protestante hoy en día es crear oportunidades de desarrollo y crear economías que ayuden a dignificar las personas, crear oportunidades económicas que traigan progreso, bienestar, salud, desarrollo, pero una economía bien dinámica donde la persona no reciba si no que sea un actor importante de crear su propia economía con el trabajo.
La reforma se comprometió con una nueva forma de economía que fue la clase media que empezó a labrar sus fortunas en base al trabajo usando el comercio.

Hay muchas iglesias de hoy que tienen el legado de la iglesia católica romana de que pobre nací, así voy a morir. Es una responsabilidad de las iglesias orientar al pueblo de Dios a saber vivir su vida, no solo a vivir su fe de cómo vivir con Dios, también hay que orientar a la gente de cómo vivir su mundo, como entender su mundo, de cómo desarrollarse dentro de la historia de cómo la cultura, la economía, porque un evangélico debe de ser signo de transformación en todo sentido, económico, profesional, humano.

El protestante es ser sinónimo de crear sociedades económicas dignas, que las personas se sientan realizadas con una economía saludable que les ayude a proyectar su vida a otros niveles, viviendo dignamente, creando trabajo a otras personas sin explotar a nadie, eso es ser protestante sin radicalizarse en ningún sistema político económico. 

Escrito por: SalvadorClaros
Revisado por: JAquelineClaros 
4ta. Parte 

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