Dos grandes "Silvio y Chagall"
Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946) es un cantautor, guitarrista y poeta cubano, exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, que comparte con otros reconocidos cantautores tales como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana. Colaboró para esta última desde sus inicios, como educador, dibujante, escritor, compositor, militar y político. Su carrera musical la inició ejerciendo como conductor de televisión, para luego integrarse al Grupo de Experimentación Sonora, entidad dirigida por Leo Brouwer, y finalmente consolidándose como solista.
Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. En el siglo XXI, por su parte, recibió el premio ALBA de 2010, además de recibir el grado de doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.
De acuerdo con diversas clasificaciones musicales, entre los discos más relevantes del cantautor pueden mencionarse algunos de los primeros, tales como Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).10
Silvio Rodríguez (Canción)'OLEO DE UNA MUJER CON SOMBRERO'
Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.
La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.
La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Qué me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.
Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.
Video
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Qué me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.
Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.
Video
Marc
Chagall nació en Vítebsk en 1887 (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos
provenientes de una familia de judíos. Su inspiración para gran parte de su
trabajo provino de su educación en Bielorrusia. Allí, se cuenta un cuento
folklórico de un artista llamado Chaim, el hijo de Isaac Segal. Según la
leyenda, Chaim Segal pintó en tres sinagogas en tres ciudades diferentes, y
cuando terminó la pintura, cayó de su escalera y murió, con cada una de las
tres sinagogas diferentes afirmando que había muerto en su sinagoga. Chagall
adoptó a este hombre como su abuelo ficticio en su autobiografía. En realidad,
su madre apoyaba el talento artístico que Chagall había descubierto en sí
mismo, aunque su padre lo era menos.
En cuanto
a su identidad judía, Chagall declaró: "Si un pintor es judío y pinta la
vida, ¿cómo puede ayudar a tener elementos judíos en su trabajo? Pero si es un
buen pintor, habrá más que eso. Sin embargo, Chagall tenía un lazo especial con
Israel, y en el invierno y el verano de 2003, el Museo de Israel de Jerusalem
exhibió sus obras de colecciones israelíes con un enfoque especial de la
conexión de Chagall con Israel. Un dato no menos importante fue que el pintor
diseñó las vidrieras para el Hadassah Hebrew University Medical Center.
En la dedicatoria en 1962, Chagall se paró bajo las ventanas que representan a las 12 tribus de Israel y preguntó: "¿Cómo es que el aire y la tierra de Vitebsk, mi lugar de nacimiento y de miles de años de exilio, se encuentran mezclados con el aire y la tierra de Jerusalem? ¿Cómo podría haber pensado que no sólo mis manos con sus colores me dirigirían en mi trabajo, sino que las pobres manos de mis padres y de otros, y aún otros con sus labios mudos y sus ojos cerrados, que se reunían y susurraban detrás de mí, se dirigían como si también quisieran participar en mi vida?".
La vida de Chagall abarcó pogromos, dos guerras mundiales, el Holocausto y el renacimiento del Estado de Israel. El mensaje de Chagall en palabras y en obras reafirma que la tierra y el aire se mezclan. La trayectoria de la historia judía fluye a través de la tierra y del aire, y es todos estos elementos y más que Chagall retrata en su arte.
Biografia
En la dedicatoria en 1962, Chagall se paró bajo las ventanas que representan a las 12 tribus de Israel y preguntó: "¿Cómo es que el aire y la tierra de Vitebsk, mi lugar de nacimiento y de miles de años de exilio, se encuentran mezclados con el aire y la tierra de Jerusalem? ¿Cómo podría haber pensado que no sólo mis manos con sus colores me dirigirían en mi trabajo, sino que las pobres manos de mis padres y de otros, y aún otros con sus labios mudos y sus ojos cerrados, que se reunían y susurraban detrás de mí, se dirigían como si también quisieran participar en mi vida?".
La vida de Chagall abarcó pogromos, dos guerras mundiales, el Holocausto y el renacimiento del Estado de Israel. El mensaje de Chagall en palabras y en obras reafirma que la tierra y el aire se mezclan. La trayectoria de la historia judía fluye a través de la tierra y del aire, y es todos estos elementos y más que Chagall retrata en su arte.
Biografia