Arabe, Musulman, Islamismo y Yihadista es lo mismo?

LA DIFERENCIA ENTRE ÁRABE MUSULMÁN, ISLÁMICO, ISLAMISTA Y YIHADISTA?

El siglo XXI llegó con un atentado terrorista que impactó al mundo entero. Específicamente el 11-S marcó un antes y un después en lo que a seguridad internacional se refiere, abriendo la caja de Pandora para dejar salir los fantasmas del prejuicio, que en nada ayudarán a la Humanidad en su avance por encontrar de una vez por todas la paz anhelada.

Este lamentable hecho trajo consigo otros ataques atribuidos a organizaciones terroristas como Al Qaeda, y más recientemente al Estado Islámico (EI), consolidando así una era donde la lucha contra el terrorismo se intensifica día a día.

Es justificado el miedo hacia estos grupos fundamentalistas, y por supuesto es viable su condena; sin embargo, para muchos occidentales que no están aún familiarizados con las culturas del Asia Occidental, es común el mal uso de términos como ‘islam’, ‘islamista’ o ‘islámico’; lo que hace imperativo aprender cada uno de sus significados, para alejarse de los estereotipos y los juicios a mansalva; ya que lo contrario, en vez de aportar a la tolerancia contribuirá más a generar odio hacia otras culturas que no tienen nada que ver con organizaciones terroristas.

Llamar cada cosa por su nombre evitará equivocaciones y evitará las generalizaciones que perjudican.

La finalidad entonces es esclarecer el sentido de estos términos –que a veces incluso varía según la geografía- para su correcta utilización. La Agencia Islámica de Noticias (AIN) presentó una lista con estos términos, que no siempre son bien interpretados

Las palabras “árabe”, “musulmán”, “islamista”, “islámico” y “yihadista” no son sinónimos. Cada vocablo designa a un grupo con costumbres, ideas y formas de vida distintas.

Árabe:

Define a toda persona nacida en un país de habla árabe. La condición de árabe no tiene nada que ver con la religión, la ideología política o el color de piel. Árabe no es sinónimo de musulmán. Los países árabes son 22: Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Mauritania, Somalia, Palestina, Djibouti e islas Comores.

Hay árabes cristianos, árabes musulmanes y árabes ateos.

Musulman:

Es la persona que profesa la religión del profeta Mahoma. Este sí es un adjetivo religioso y totalmente independiente de la nacionalidad del individuo. Un europeo puede ser musulmán como un árabe puede ser cristiano. En un país árabe como el Líbano, hay casi la misma cantidad de musulmanes que de cristianos. A la vez, existen países de mayoría musulmana que no son árabes (caso de Indonesia o de Irán, por ejemplo).

Al igual que el cristianismo, el islam tiene varias ramas, las principales son la sunita y la chiita.
Islámico:

Islámico es algo perteneciente o relacionado con la religión islámica: arquitectura islámica (de la Alhambra o la mezquita de Córdoba, por ejemplo), cultura islámica, etcétera.

Aquellos que practican el islam y que basan sus creencias en El Corán (libro sagrado del Islam) se les llama musulmanes. Es imperativo saber que ser musulmán no implica ser fanático; mucho menos terrorista. Aunque existen diversas formas de practicar el islam, las costumbres de los fieles cambian según el país de origen, raza o condición social.

Los países con una mayor concentración de musulmanes son Indonesia, Pakistán, India y Bangladesh. Hay que destacar que los musulmanes se agrupan en dos grandes ramas, que a su vez se dividen en diferentes escuelas.
Todos creen en Alá como ser supremo:

Suníes (sunismo): creen en Mahoma como profeta

Chiitas (chiísmo): creen en Mahoma, pero también en su sucesor Ali.

Jariyíes (Jariyismo):

Creen en Mahoma, pero no en Ali. Consideran que su califa no debe ser descendiente de nadie divino, sino de cualquier persona, “incluso un esclavo negro”. Conforman una comunidad muy pequeña que solo habita en Omán.

Sufistas (sufismo): son los practicantes heterodoxos de la espiritualidad del islam; no del dogma.

Islamista / Islamismo:

Hace referencia a quien propugna la aplicación de la ley islámica en la vida política, en este sentido, un islamista es una persona que a partir del islam crea una ideología política. No es un terrorista, sino alguien que pertenece a un movimiento político que no tiene por qué apelar a la violencia para imponer su ideología. Un islamista puede ser musulmán o no, y promueve la adaptación de la vida política, cultural y económica del mundo a los mandatos del Corán.
En el islamismo hay corrientes moderadas y radicales, en este último debemos nombrar a los grupos como Al Qaeda, ISIS, Boko Haram, Hamás y Hezbolá. Entre sus líderes violentos están Abdelhamid Abaaoud, (responsable de los atentados en París del 13-N); Osama Bin Laden, ex líder de Al Qaeda (se le atribuye el 11-S); y Hasan Nasrallah, líder de Hezbolá.

Yihadista / Yihadismo:
Es un concepto del islam que representa la obligación religiosa de los musulmanes. En castellano, la palabra árabe ‘yihād’ se traduce como 'esfuerzo’ (afán por mejorar como individuo o colectividad dentro del camino espiritual de la fe islámica); es decir, que originalmente, en el mundo árabe, el término no tiene un sentido violento; sin embargo, yihad tiene un significado militar en la mayoría de los casos. Yihad también se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado -por parte del Corán- para extender la ley de Alá a través de la “Guerra Santa”.

El término está muy asociado en Occidente para señalar al islamista que comete actos terroristas en nombre de Alá.

Las propias organizaciones extremistas islámicas adoptaron el término, dándole un sentido más bélico que religioso. Es por esto que los grupos terroristas que usan la violencia para luchar contra los "infieles" en nombre de Alá son designados con la expresión "yihad islámica" y la tendencia que conforman es llamada yihadismo.

El movimiento yihadista global, propugna el uso de la violencia para imponer su visión del Islam entre los musulmanes, que se correspondería -según este movimiento político- con un retorno al Islam original. No podemos dejar de mencionar al salafismo, un movimiento fundamentalista político-religioso que busca imponer los orígenes del Islam, para así extender la ideología del wahabismo saudí y catarí entre musulmanes; una rama mayoritaria del sunismo.

El ‘wahabismo’ es un movimiento fundado por Muhámmad ibn Abd-al-Wahhab y que pregona el “Salaf” as-Salih" (la forma correcta de actuar en función a las enseñanzas de sus predecesores). El término “wahabí” es considerado peyorativo por quienes pertenecen al movimiento, por lo que prefieren que los llamen salafistas.

Para la Agencia Islámica de Noticias, "diferenciar adecuadamente entre los distintos términos" es también "una manera de luchar contra los movimientos yihadistas".
"La ignorancia –dice la agencia- solo da lugar a más odio, segregación e injusticia; ¿de verdad queremos fomentar justamente lo que estos deleznables actos promueven? No nos rebajemos a su nivel, la inteligencia es un arma más fuerte que el odio".

By:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARROGANCIA (Cap. 2 resum...)

“el valor de la vida Humana”

Habrá άπορος-φόβος en la iglesia Cristiana?