“el valor de la vida Humana”




En el mes de junio del año 2015 el Pastor Mario Vega predico un tema muy interesante sobre “el valor de la vida Humana”

Toma como base la cita bíblica de Genesis 4,3-12, donde encontramos la historia muy conocida de Caín y Abel.

Caín y Abel fueron los primeros dos hijos que la pareja de Adán y Eva.

Caín y Abel eran sólo la segunda generación de lo que iba a hacer la raza humana hasta el presente. En el capítulo 3 de este libro, tenemos la historia de cómo Dios creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay y en el sexto día el Señor terminó creando al ser humano, se nos dice que formó el cuerpo del hombre de la tierra, es decir que la parte física del ser humano fue tomada de la naturaleza misma.

El pastor hace énfasis en el cuerpo humano, de que no tiene nada de diferente entre los demás materiales o elementos que existen en la naturaleza.
Dios forma el cuerpo, él juntar materiales diversos, y forma la parte material del ser humano y luego le da vida soplando en la nariz del hombre aliento de vida y así es como el hombre llegó a convertirse en un ser viviente. Queda claro que el don de la vida es algo que surgió directamente de Dios y que fue soplado, o como teológicamente se dice; insuflada la vida en el ser humano. (El hombre imagen de Dios Dignidad y tarea humanas
Tomo III EL MUNDO, CREACIÓN DE DIOS, por JOHANN AUER y JOSEPH RATZINGER)

Todos los intentos que se han hecho en los laboratorios científicos para recrear vida, aun en sus expresiones más mínimas en el poder molecular, todas han fracasado y el hombre no puede crear vida.  Satanás tampoco no puede crear vida; los ángeles no pueden crear vida; es solamente Dios, porque cuando Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida” … (Jn.14,6. NVI) cuando él dijo yo soy la vida significa que la vida es la naturaleza de Dios.

El pastor hace varias preguntas retóricas:

1            1-      ¿Qué es la vida? 

Y él se contesta:
Todo ser humano viviente, creyente o no creyente, tiene la imagen de Dios y por eso el valor de la vida humana no se puede comparar con ningún otro tipo de vida que haya sobre el planeta tierra, porque no sólo el ser humano tiene vida: tienen vida las plantas; tienen vida los peces; las aves; los insectos. Los animales grandes, pequeños, aún los corales en el mar crecen y se multiplican, hay diversas formas de vidas, también están los microbios, y las bacterias, de hecho, nuestro estómago y nuestros intestinos tenemos todo un zoológico de bacterias y seres unicelulares que ahí viven y si no fuera por ellos no pudiésemos hacer la digestión.

Pero la vida del hombre no se puede comparar con la vida de un gato, de un perro.
Hay personas que son bastante sensibles al tema de la vida animal y dicen: no hay que maltratar a los perros a los gatos, algunos van más allá y dicen; no hay que maltratar a las vacas, a los pollos, a los cerdos y otros.  Algunas personas se vuelven vegetarianas para no tener que estar sacrificando vida animal. No es malo el cuidar a los animales, y no hay que maltratarlos. Pero esas vidas no tienen ninguna comparación con el valor de la vida humana.

2             2-   ¿Cuáles son las grandes diferencias?

a)       Que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, el pato, el pollo, el cerdo, el perro, ¡No!, no tiene la imagen y semejanza de Dios. Muchas veces se hace referencia de cómo la vida del ser humano tiene un valor único, porque no se puede comparar con ninguna otra vida.

b)      Tiene un valor que no le puede ser arrebatado, no se puede decir; hay humanos de primera categoría, de segunda, de tercera, de cuarta, de quinta. ¡No es así!, porque igual es el valor de la vida de un senador o presidente de un país, como igual es de valiosa la vida del niño más pobre que muere en África el lugar más olvidado del mundo.
Igual vale la vida del hombre o de la mujer. Esto no tiene nada que ver con que si la persona es creyente o no; la vida del más santo de los hombres de Dios es tan valiosa como la vida del más grande ateo, blasfemo que nos podemos imaginar.

c)       La vida tiene un valor en sí misma, no depende de otras cosas, es decir: el valor de la vida humana no depende de la mucha educación; de mucho dinero; o posición alta en la sociedad; si no que depende de la vida misma que tiene y desde ese punto de vista, igual vale la vida del más sabio de los científicos que puedan existir en el mundo, como la vida del más ignorante que no ha tenido oportunidad o acceso a ningún tipo de educación.

Por eso:  la vida es única, no se le puede arrebatar su valor, y es un valor que tiene por ser una vida, nada más sin relación a ninguna otra cosa. Eso es lo que Dios hizo.

3           3-      ¿cómo es que se llegó al grado de asesinato?

Caín era agricultor y Abel era pastor de ovejas. Dios había pedido los sacrificios, las ofrendas a él fueran de sangre, porque de esa manera se cumplía la sustitución del pecado.

Dios vio con agrado la ofrenda de Abel, pero no vio con agrado la ofrenda de Caín y allí da inicio a los problemas: dice la segunda parte del versículo 5: por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. (NVI) a Caín le nace en su corazón una tristeza, una tristeza que poco a poco se irá convirtiendo en una amargura. Ahí es donde la semilla del asesinato de Abel fue plantada.

Toda expresión de violencia, el origen es lo que hay en el corazón y lo que hubo en el corazón de Caín fue; un rencor, un rechazo, un odio, amargura que fue creciendo y que cada vez se hacía más y más fuerte contra su hermano. 

El Señor Jesús se refirió al tema en el sermón del monte cuando dijo: …Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Jesús puso en el mismo nivel el matar con el tener algo contra la persona.

El Señor Jesús dijo: él que se enoja contra su hermano hay que juzgarlo como un criminal.

Dios pregunta a Caín: ¿por qué andas enojado? Por eso es que muy bien lo dice la palabra del Señor:  Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida. Proverbios 4:23 (NVI)

Es comprensible que las personas no están contentas con las situaciones difíciles que está pasando en nuestro país (El Salvador), no hay razón para que la gente no sienta molestia o incomodidad, por la situación de violencia que se vive

La pregunta seria: ¿si vamos a ser creyentes, sólo en las condiciones favorables o también en las perjudiciales? donde verdaderamente hay que probar si tenemos una auténtica fe en el Señor.

Amar al amigo cualquiera lo hace, eso es lo que Jesús dijo: Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y, si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? Mateo 5:46-47 (NVI)
 
Dios le advierte a Caín, en el versículo 7 en la segunda parte Le dice: Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo. (NVI) Esa es la comparación que Dios hizo. (el pecado es como una fiera, que acecha para atrapar)

       4- ¿Cómo puedes dominar esa fiera? 

No permitiendo que esos sentimientos de enojo estuviesen en tu corazón.

Caín no hizo caso y ocurrió lo que Dios había dicho: dice el versículo 8 Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo,…(NVI) Caín ya sabía lo que quería hacer, pero se lleva a su hermano al campo y se lo lleva con la excusa de que van a platicar, no dice La Biblia de que platicaba. Pero lo que sí es cierto que Abel no se imaginaba que Caín estaba tramando su muerte.

Dios le pregunta a Caín:

¿dónde está tu hermano?
y con amargura le responde: -¡yo no sé!- ¿Acaso soy yo el que debo de cuidar de mi hermano?       y Dios le dice: ¿qué has hecho? desde la tierra la sangre de tu hermano reclama justicia.
Cuando dice la sangre de tu hermano reclama justicia, en el Antiguo Testamento la sangre es la vida, lo que le está diciendo es; la vida de tu hermano está reclamando justicia desde la tierra.
 Este fue el primer asesinato que se cometió en este planeta.

Tristemente en nuestro país es un país que está sembrado de sangre de frontera a frontera y no sólo por lo que ocurre ahora (junio 2015) también por la recién pasada guerra, y por siglos con varios países de la región.
 
La vida del ser humano, debe de ser protegida, debe de ser defendida y así como la iglesia entiende muy bien el proteger la vida del no nacido y usted puede ver muy activa a muchas Iglesias en ese tema, van a la asamblea legislativa y presentan piezas de correspondencia, para que hayan leyes que prohíbe todo tipo de aborto en el país, están protegiendo la vida del no nacido y eso está excelente que puedan hacerlo, pero y la vida del ya nacido? porque nadie no dice nada, ¿por qué las iglesias no se pronuncian ante tanta muerte?, si no lo hace la iglesia ¿quién lo va a hacer? 

         El pastor Vega lo entrevistan en una radio no cristina.
-         El periodista le pregunta: ¿Quiénes son los llamados en la sociedad a levantar la voz ante tanta muerte que hay en el país?
-           …el pastor reflexiona: (nunca me habían hecho esa pregunta) y luego le responde; las iglesias”
-          ¿las iglesias? Dijo el periodista:
-          “Si”. Respondió el pastor. Las iglesias y el procurador de los Derechos Humanos que sí se ha pronunciado pero el debería de hablar más fuerte. Agrego el pastor Vega y continuo…
Porque las iglesias son de Dios y si nosotros decimos que somos hijos de Dios entonces somos hijos del Dios de la vida.
-          A qué bueno; dijo el periodista: porque aquí tenemos en cabina al procurador.
El pastor comenta que él no sabía que él estaba ahí y continua…
 No puede ser el ejército el que tiene que pronunciarse a favor de la vida, quién se va a pronunciar es la iglesia, la iglesia debe de preocuparse por la vida, debe de ser defensora de la vida, antes del nacimiento, después del nacimiento y defensora de la vida en todos los seres humanos. 

No se puede ser juez y decir estos dos no vale la pena, no son seres humanos, estos son ratas, (por la razón que pertenecen a pandillas) hay que matarlos, pero: ¿quién puede decir eso?

Hay personas que son ¡violadores!, ¡asesinos!, son ¡extorsionistas…!, pero para eso hay leyes que los investiguen, que lo juzguen, que los condenen, y que vayan a la cárcel.

¿Por qué en El Salvador no existe la pena de muerte? 
¿por qué cree que en la mayor parte de los países del mundo no existe la pena de muerte?
La humanidad ha llegado a entender y no por razones religiosas o cristianas, si no por el simple razonamiento humano, que el valor de la vida de un hombre es tal qué tiene que ser protegido. 

Hay personas que dicen: la pena de muerte es la solución acá en El Salvador, hay que matarlos a todos los delincuentes, pero; eso no va a detener a nadie. (por el sistema judicial que no es apto).

4             5-      ¿Qué puede verdaderamente cambiar las cosas?

Que todos estemos muy conscientes del valor que tiene la vida humana.
Empezando por la iglesia, porque si nosotros los creyentes no entendemos el valor de la vida humana, como podemos pedirle a los demás que entienda.

Algunas personas de la iglesia pueden decir: eso es una fantasía, ¿cómo va a creer que, por decirle a los asesinos, a los narcotraficantes, que la vida tiene un valor especial, un valor sagrado, por lo tanto, no maten, ellos ya no lo harán? ¡eso es una fantasía pensar que van a dejar de matar!
Pero: eso sería no creer al evangelio, porque eso es el evangelio

¿Qué es el evangelio? sino palabras, el evangelio es palabras, que las personas escuchan, esas palabras que empezó anunciando Jesús, que continúa siendo anunciado por los apóstoles y que ahora nos corresponde a nosotros anunciar, son las palabras que verdaderamente pueden transformar la vida humana, pero: hay que empezar por ser transformados nosotros los creyentes. porque si nosotros mismos somos violentos, agresivos; a veces en lenguaje, a veces en la manera de cómo nos referimos a la persona, en las opiniones que expresamos, ¿qué esperanza hay? como bien lo dijo el apóstol Pablo: si no somos capaces de juzgar lo que está dentro de la iglesia ¿cómo vamos a juzgar al mundo? olvidémonos para que vamos a estar hablando de lo que pasa afuera, si dentro de nuestras congregaciones tenemos nuestros propios Caínes. (1°Co.6,1-6)

Dios nos ayude para entender que el valor de la vida humana es infinito, nada lo puede pagar y cada vida que se pierde es vida que desde la tierra Clama, le grita a Dios por justicia, y es cuando Dios viene y dice:¿Dónde está tu hermano? ¿qué le has hecho a tu hermano?
Por haber derramado su sangre, vivirás errante y la tierra no te dará fruto, porque ha sido maldecida.
 By. Salvador Claros
Génesis 4:3-12 / sábado 25 de julio de 2015. Ayuno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ARROGANCIA (Cap. 2 resum...)

Habrá άπορος-φόβος en la iglesia Cristiana?