4- factores que movieron a la reforma protestante (parte2)
REFORMA PROTESTANTE
Al estudiar la reforma
nos vamos a dar cuenta que el evangelio no solo es defender una posición
doctrinal, ser protestante es mucho más y encontramos cuatro causales:
FACTOR # 2: INTELECTUAL
El factor intelectual
académico: hay que entenderlo desde el renacimiento (siglo XV, XVI el cual se
produjo con los musulmanes turcos que conquistaron el imperio de Oriente, conquistaron
Constantinopla y calló el último imperio de Oriente en el año 1453) donde se
vuelve a estudiar el idioma griego para entender a los filósofos griegos y esto
afectó mucho a la iglesia porque en ese momento la biblia que se leía estaba
escrita en latín y era la lengua oficial del imperio, llamada la “Vulgata
latina” traducida por San Jerónimo1.
Y esto en pieza a cuestionar la traducción de San Jerónimo del griego, hebreo
al latín.
Empiezan a estudiar el
griego, hebreo, paleohebreo2
y arameo, para entender los manuscritos de las lenguas más antiguas.
El renacimiento despertó
el estudio por el humanismo, el renacimiento replanteo el concepto de hombre,
el humanismo es un hijo directo del renacimiento.
Los renacentistas se
hacen una pregunta: ¿Hemos descuidado al hombre por Dios?
Siempre nos preocupamos por
Dios y su doctrina y hemos descuidado al hombre y sus necesidades. El
renacimiento encaró el humanismo de frente, volver a hablar del hombre y
trabajar en su concepto y sus necesidades, aquí nacen grandes filósofos a
reforzar este concepto, como la antropología de René Descartes3 y la antropología de Kant4 y sobre todo la antropología
de Hegel5 y este es el
padre indirecto del materialismo dialéctico de Carl Marx, porque Carl Marx se
alimentó del racionalismo de Hegel y su humanismo.
Este humanismo fue afectado
en los grandes reformadores como Huldrych Zwingli y Juan Calvino ellos fueron
humanistas y hasta Martin Lutero coqueteo con las tesis del humanismo, el gran
maestro Philipp Melanchthon6
y ayudador de Martin Lutero era un humanista.
La iglesia está perdiendo
la identidad que le heredó la reforma protestante, y unos de los condimentos
que nos regaló fue la alta academicidad, porque la reforma fue dada por todo un
acontecimiento académico con el renacimiento y los grandes reformadores fueron
grandes académicos, personas cultas y también nació un grupo de hombres
llamados libres pensadores (no como los conciben muchas personas que dicen que
son ateos, si no libres pensadores cristianos protestantes).
La iglesia católica de la
época del siglo XIV y siglo XV no dejaba pensar a sus feligreses; era un dogma
que no podían refutar lo que decían. Pero hubo hombres como los reformadores
que se opusieron, que se levantaron y que se atrevieron a pensar por sí mismos,
a cuestionar los dogmas y releer las escrituras y ser reformadores desde la
intelectualidad; desde ahí que Martin Lutero que era un padre Agustino, pero
también era un teólogo, un intelectual, un maestro.
La reforma es hija de un
desarrollo intelectual (con el renacimiento), pero también la reforma tomó el
dinamismo de ese desarrollo intelectual y la reforma se identificó con todo un
desarrollo intelectual. Fueron los reformadores que fundaron una gran cantidad
de universidades protestantes evangélicas, casadas con el desarrollo, por
ejemplo;
La Universidad de Tubinga
(nombre original: (Eberhard Karls Universität Tübingen, también conocida como
"Eberhardina") es una universidad pública localizada en la ciudad de
Tubinga (Baden-Wurtemberg, Alemania).
La Universidad de Basilea
(en alemán: Universität Basel)…
El hombre símbolo de la
intelectualidad de la reforma es Erasmo
de Róterdam7 fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo
neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín. El nunca fue
protestante, siempre fue católico, pero dentro del catolicismo alimentó la
reforma de Lutero, alimentó la reforma intelectualmente de Huldrych Zwingli, de
Fareloy otros más…
Erasmo tuvo pugnas con
Martin Lutero, en un principio Erasmo inspiró a Lutero, pero cuando se desató
la reforma, Lutero quiso que Erasmo fuera declarado protestante abiertamente y
él no quiso, lo que él quería era hacer la reforma, pero sin fundar otra
iglesia, él quiso reformar el catolicismo por dentro evitando un cisma, a
Lutero le tocó hacer un cisma y formar un movimiento protestante, mientras que
Erasmo dijo “no, yo sigo siendo católico, pero dentro de la católica quiero
aportar para la reforma”.
Erasmo hizo un trabajo
genial. Lo primero que hizo, usando por primera vez la invención de la
imprenta, tradujo el nuevo testamento en griego; la publicación del nuevo
testamento en griego en el año 1516, fue un aporte a la intelectualidad
protestante, de ir a los escritos originales y no depender mucho de la Vulgata
de San Gerónimo y así reconstruyó por primera vez en la historia cómo pudo ser
el texto o manuscrito en griego del nuevo testamento.
En segundo lugar; Erasmo
trabajo mucho la teología de la ética de Cristo y desde el punto de vista de la
ética de Cristo destruyó la estructura de los dogmas católicos cuando dijo “¿qué
sacamos con saber mucho dogma católico y si no sabemos vivir las enseñanzas
sencillas de Jesucristo? y ¿cómo hay que saber las enseñanzas de Cristo? hay
que volver a los escritos originales, hay que estudiar griego, hebreo y arameo
para ver qué es lo que Cristo nos enseñó”, todo esto fue para rescatar la
erudición, la papirología, ir a las lenguas antiguas para saber lo que quiso
decir Cristo, y no depender totalmente de la Vulgata Latina de San Gerónimo.
También Erasmo enfocó la
ética de Cristo en favor del otro y ahí nació un humanismo al estilo de Erasmo
de Róterdam, porque decía que Cristo siempre buscó el desarrollo, la dignidad
de las personas humanas, porque Cristo siempre buscó la felicidad del leproso,
de la prostituta y todo lo enfocó a un desarrollo humano en la Europa
Occidental.
La intelectualidad no
significa algo estrato si no que es algo que ayuda al desarrollo humano.
Otras de las causas que
desarrolló a la reforma fue el nominalismo; por muchos siglos se estudió mucho
a Platón “los universales”, con Erasmo se vuelve a estudiar a Aristóteles, que
ya la había introducido Tomas de Aquino en el siglo XIII, con la introducción
de Aristóteles dio origen a estudiar los particulares, toda la influencia de
Aristóteles con Erasmo de Róterdam; se profundizó el estudio de la naturaleza,
el estudio de la economía, y el estudio de la política en forma más concreta,
más profunda y esto lo acogieron muy bien los protestantes, empezaron a hacer
estudios más profundo de la realidad de la Europa Occidental.
Con estos aportes que nos
dejaron nuestros reformadores se fueron abriendo iglesias con el aspecto
intelectual, en el aspecto político, en el aspecto socioeconómico e incluso en
el religioso.
Los líderes de nuestras
iglesias de hoy deberán de prepararse para dar un aporte serio desde las
sagradas escrituras, una solución a los problemas sociales, políticos,
socioeconómicos y religiosos. Un líder debe de manejar una intelectualidad real
que le sirva para mezclar con los principios de Cristo y ofrecer un mensaje
para las personas a que vivan un cristianismo con base a la época que vivimos.
La iglesia ha reducido la experiencia evangélica solamente al culto (a esto lo
llamamos espiritualidad) pero nos olvidamos de lo demás, debería de existir un
aporte más directo de la iglesia evangélicas a la trasformación social, a
adquirir valores, a la ética y al desarrollo.
No hay que olvidar que
existe una estructura social, política, económica, un desarrollo intelectual y
la iglesia no puede vivir ajena a la realidad actual y no ser pertinente.
Karl Barth (Basilea,
Suiza, 10 de mayo de 1886 - 10 de diciembre de 1968) fue un influyente teólogo
y pastor. Dijo: “El pastor debe tener la biblia en la mano derecha y el
periódico en la mano izquierda”.
1
Eusebio
Hierónimo (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus; en griego, Εὐσέβιος
Σωφρόνιος Ἱερώνυμος) (Estridón, Dalmacia, c.340 – Belén, 30 de septiembre de
420), conocido comúnmente como san Jerónimo,1 pero también como Jerónimo de
Estridón o, simplemente, Jerónimo, tradujo, por encargo del papa Dámaso I
(quien reunió los primeros libros de la Biblia en el Concilio de Roma en el año
382 de la era cristiana), la Biblia del griego y del hebreo al latín
2
El "alfabeto"
paleohebreo es una rama del alfabeto
semítico antiguo abyad y relacionado cercanamente al alfabeto fenicio. Se
remonta al siglo X a.C. o antes. Fue empleada como escritura del idioma hebreo
por los Israelitas, quienes más tarde se dividirían en los judíos y
samaritanos.
3
René Descartes,
también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine,
Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un
filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la geometría
analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz
propia en el umbral de la revolución científica.
4
Immanuel Kant (AFI:
[ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant]; Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de
febrero de 1804) fue un filósofoprusiano de la Ilustración. Es el primero y más
importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está
considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y
de la filosofía universal.
5
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
(Stuttgart, 27 de agosto de 1770–Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un
filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la
IglesiaProtestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo
Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de
Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución
Francesa
6
Philipp Melanchthon
(nacido Philipp Schwartzerdt) (Bretten, 16 de febrero de 1497 - Wittenberg, 19
de abril de 1560), reformador religioso y erudito alemán. Gracias a la
influencia de su tío Johannes Reuchlin, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua
griega en la Universidad de Wittenberg. El discurso que pronunció al acceder a
la misma atrajo notablemente la atención de Martín Lutero
7
Erasmo de Róterdam
(neerlandés: Desiderius Erasmus van Rotterdam; latín: Desiderius Erasmus
Roterodamus; Róterdam, 28 de octubre de 1466Basilea, 12 de julio de 1536),
también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista,
filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en
latín.
Escrito por: SalvadorClaros
Revisado por: JaquelineClaros
2° parte continuara...