4- factores que movieron a la reforma protestante (parte2)



REFORMA PROTESTANTE 
Al estudiar la reforma nos vamos a dar cuenta que el evangelio no solo es defender una posición doctrinal, ser protestante es mucho más y encontramos cuatro causales:
FACTOR # 2: INTELECTUAL

El factor intelectual académico: hay que entenderlo desde el renacimiento (siglo XV, XVI el cual se produjo con los musulmanes turcos que conquistaron el imperio de Oriente, conquistaron Constantinopla y calló el último imperio de Oriente en el año 1453) donde se vuelve a estudiar el idioma griego para entender a los filósofos griegos y esto afectó mucho a la iglesia porque en ese momento la biblia que se leía estaba escrita en latín y era la lengua oficial del imperio, llamada la “Vulgata latina” traducida por San Jerónimo1. Y esto en pieza a cuestionar la traducción de San Jerónimo del griego, hebreo al latín.

Empiezan a estudiar el griego, hebreo, paleohebreo2 y arameo, para entender los manuscritos de las lenguas más antiguas.

El renacimiento despertó el estudio por el humanismo, el renacimiento replanteo el concepto de hombre, el humanismo es un hijo directo del renacimiento.

Los renacentistas se hacen una pregunta: ¿Hemos descuidado al hombre por Dios?
Siempre nos preocupamos por Dios y su doctrina y hemos descuidado al hombre y sus necesidades. El renacimiento encaró el humanismo de frente, volver a hablar del hombre y trabajar en su concepto y sus necesidades, aquí nacen grandes filósofos a reforzar este concepto, como la antropología de René Descartes3 y la antropología de Kant4 y sobre todo la antropología de Hegel5 y este es el padre indirecto del materialismo dialéctico de Carl Marx, porque Carl Marx se alimentó del racionalismo de Hegel y su humanismo.

Este humanismo fue afectado en los grandes reformadores como Huldrych Zwingli y Juan Calvino ellos fueron humanistas y hasta Martin Lutero coqueteo con las tesis del humanismo, el gran maestro Philipp Melanchthon6 y ayudador de Martin Lutero era un humanista.

La iglesia está perdiendo la identidad que le heredó la reforma protestante, y unos de los condimentos que nos regaló fue la alta academicidad, porque la reforma fue dada por todo un acontecimiento académico con el renacimiento y los grandes reformadores fueron grandes académicos, personas cultas y también nació un grupo de hombres llamados libres pensadores (no como los conciben muchas personas que dicen que son ateos, si no libres pensadores cristianos protestantes).

La iglesia católica de la época del siglo XIV y siglo XV no dejaba pensar a sus feligreses; era un dogma que no podían refutar lo que decían. Pero hubo hombres como los reformadores que se opusieron, que se levantaron y que se atrevieron a pensar por sí mismos, a cuestionar los dogmas y releer las escrituras y ser reformadores desde la intelectualidad; desde ahí que Martin Lutero que era un padre Agustino, pero también era un teólogo, un intelectual, un maestro.

La reforma es hija de un desarrollo intelectual (con el renacimiento), pero también la reforma tomó el dinamismo de ese desarrollo intelectual y la reforma se identificó con todo un desarrollo intelectual. Fueron los reformadores que fundaron una gran cantidad de universidades protestantes evangélicas, casadas con el desarrollo, por ejemplo; 

La Universidad de Tubinga (nombre original: (Eberhard Karls Universität Tübingen, también conocida como "Eberhardina") es una universidad pública localizada en la ciudad de Tubinga (Baden-Wurtemberg, Alemania).

La Universidad de Basilea (en alemán: Universität Basel)…

El hombre símbolo de la intelectualidad de la reforma es Erasmo de Róterdam7 fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín. El nunca fue protestante, siempre fue católico, pero dentro del catolicismo alimentó la reforma de Lutero, alimentó la reforma intelectualmente de Huldrych Zwingli, de Fareloy otros más…

Erasmo tuvo pugnas con Martin Lutero, en un principio Erasmo inspiró a Lutero, pero cuando se desató la reforma, Lutero quiso que Erasmo fuera declarado protestante abiertamente y él no quiso, lo que él quería era hacer la reforma, pero sin fundar otra iglesia, él quiso reformar el catolicismo por dentro evitando un cisma, a Lutero le tocó hacer un cisma y formar un movimiento protestante, mientras que Erasmo dijo “no, yo sigo siendo católico, pero dentro de la católica quiero aportar para la reforma”.
Erasmo hizo un trabajo genial. Lo primero que hizo, usando por primera vez la invención de la imprenta, tradujo el nuevo testamento en griego; la publicación del nuevo testamento en griego en el año 1516, fue un aporte a la intelectualidad protestante, de ir a los escritos originales y no depender mucho de la Vulgata de San Gerónimo y así reconstruyó por primera vez en la historia cómo pudo ser el texto o manuscrito en griego del nuevo testamento.

En segundo lugar; Erasmo trabajo mucho la teología de la ética de Cristo y desde el punto de vista de la ética de Cristo destruyó la estructura de los dogmas católicos cuando dijo “¿qué sacamos con saber mucho dogma católico y si no sabemos vivir las enseñanzas sencillas de Jesucristo? y ¿cómo hay que saber las enseñanzas de Cristo? hay que volver a los escritos originales, hay que estudiar griego, hebreo y arameo para ver qué es lo que Cristo nos enseñó”, todo esto fue para rescatar la erudición, la papirología, ir a las lenguas antiguas para saber lo que quiso decir Cristo, y no depender totalmente de la Vulgata Latina de San Gerónimo.

También Erasmo enfocó la ética de Cristo en favor del otro y ahí nació un humanismo al estilo de Erasmo de Róterdam, porque decía que Cristo siempre buscó el desarrollo, la dignidad de las personas humanas, porque Cristo siempre buscó la felicidad del leproso, de la prostituta y todo lo enfocó a un desarrollo humano en la Europa Occidental.

La intelectualidad no significa algo estrato si no que es algo que ayuda al desarrollo humano.

Otras de las causas que desarrolló a la reforma fue el nominalismo; por muchos siglos se estudió mucho a Platón “los universales”, con Erasmo se vuelve a estudiar a Aristóteles, que ya la había introducido Tomas de Aquino en el siglo XIII, con la introducción de Aristóteles dio origen a estudiar los particulares, toda la influencia de Aristóteles con Erasmo de Róterdam; se profundizó el estudio de la naturaleza, el estudio de la economía, y el estudio de la política en forma más concreta, más profunda y esto lo acogieron muy bien los protestantes, empezaron a hacer estudios más profundo de la realidad de la Europa Occidental.

Con estos aportes que nos dejaron nuestros reformadores se fueron abriendo iglesias con el aspecto intelectual, en el aspecto político, en el aspecto socioeconómico e incluso en el religioso.

Los líderes de nuestras iglesias de hoy deberán de prepararse para dar un aporte serio desde las sagradas escrituras, una solución a los problemas sociales, políticos, socioeconómicos y religiosos. Un líder debe de manejar una intelectualidad real que le sirva para mezclar con los principios de Cristo y ofrecer un mensaje para las personas a que vivan un cristianismo con base a la época que vivimos. La iglesia ha reducido la experiencia evangélica solamente al culto (a esto lo llamamos espiritualidad) pero nos olvidamos de lo demás, debería de existir un aporte más directo de la iglesia evangélicas a la trasformación social, a adquirir valores, a la ética y al desarrollo.

No hay que olvidar que existe una estructura social, política, económica, un desarrollo intelectual y la iglesia no puede vivir ajena a la realidad actual y no ser pertinente.

Karl Barth (Basilea, Suiza, 10 de mayo de 1886 - 10 de diciembre de 1968) fue un influyente teólogo y pastor. Dijo: “El pastor debe tener la biblia en la mano derecha y el periódico en la mano izquierda”.

1 Eusebio Hierónimo (en latín, Eusebius Sophronius Hieronymus; en griego, Εὐσέβιος Σωφρόνιος Ἱερώνυμος) (Estridón, Dalmacia, c.340 – Belén, 30 de septiembre de 420), conocido comúnmente como san Jerónimo,1 pero también como Jerónimo de Estridón o, simplemente, Jerónimo, tradujo, por encargo del papa Dámaso I (quien reunió los primeros libros de la Biblia en el Concilio de Roma en el año 382 de la era cristiana), la Biblia del griego y del hebreo al latín

2 El "alfabeto" paleohebreo es una rama del alfabeto semítico antiguo abyad y relacionado cercanamente al alfabeto fenicio. Se remonta al siglo X a.C. o antes. Fue empleada como escritura del idioma hebreo por los Israelitas, quienes más tarde se dividirían en los judíos y samaritanos.

3 René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

4 Immanuel Kant (AFI: [ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant]; Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofoprusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

5 Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770–Berlín, 14 de noviembre de 1831) fue un filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la IglesiaProtestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa

6 Philipp Melanchthon (nacido Philipp Schwartzerdt) (Bretten, 16 de febrero de 1497 - Wittenberg, 19 de abril de 1560), reformador religioso y erudito alemán. Gracias a la influencia de su tío Johannes Reuchlin, en 1518 obtuvo la cátedra de lengua griega en la Universidad de Wittenberg. El discurso que pronunció al acceder a la misma atrajo notablemente la atención de Martín Lutero

7 Erasmo de Róterdam (neerlandés: Desiderius Erasmus van Rotterdam; latín: Desiderius Erasmus Roterodamus; Róterdam, 28 de octubre de 1466Basilea, 12 de julio de 1536), también conocido en español como Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.

Escrito por: SalvadorClaros
Revisado por: JaquelineClaros 
2° parte continuara...

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